Principios Pedagógicos

principios pedagogicos

La pedagogía, metodología y didáctica empleadas en la acción educativa tienen incidencia en el desarrollo de la personalidad, en la autorrealización, en la autonomía del ser y del aprender, así como en el sentido de cooperación y de solidaridad.

Consciente de esto el colegio busca:

1. Promover el descubrimiento de valores y la formación de actitudes.

La educación en valores ofrece a la alumna la clave de su existencia ya que es necesario encontrar referentes que ayuden a hondar el sentido de la vida y del mundo y a expresar coherentemente la identidad personal y colectiva.

La educación en valores debe ser un compendio de actitudes vividas, con una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

2. Estimular las capacidades de las alumnas, sus destrezas y habilidades.
El auténtico aprendizaje comporta una actividad interna por parte de quien aprende. Este mismo proceso y los conocimientos adquiridos dan solidez a las estructuras mentales y favorecen la maduración de la inteligencia.

De igual modo, la práctica de destrezas, habilidades y técnicas de trabajo, introducen en el ámbito del saber hacer. De esta manera se da especial relieve al trabajo intelectual y se procura que cada una llegue al máximo de sus posibilidades en este campo y en el desarrollo de las competencias.

El colegio educa en la formación y el desarrollo del pensamiento creativo, abierto y divergente.

3. Proyectar la educación más allá del aula y del horario lectivo.
La opción por la formación integral, implica una concepción de la educación que va más allá de las clases y de la estructura escolar.

Busca interactuar con otros espacios educativos, que cumplen funciones socializadoras: la familia, los amigos, la ciudad, medios de información y comunicación.

Fomenta la práctica del deporte, el ejercicio físico y la expresión corporal como actividades formativas que conducen al dinamismo del cuerpo y al cultivo de la salud física y síquica. Despierta el sentido artístico y la creatividad. Ayuda a valorar la naturaleza, a cuidarla y a disfrutar de ella.

Promueve la inserción en la sociedad de hoy, partiendo de la inserción en la cultura propia e intentando utilizar los medios que hoy se nos ofrecen para comprender y vivir el mundo en profundidad.

4. Tener un diseño de evaluación
Todas las dimensiones del colegio y del proceso educativo son, en algún momento, objeto de evaluación; el plan de estudios, el trabajo docente, la organización escolar, los órganos de participación, así como los diversos ámbitos del crecimiento y maduración de las alumnas, es decir, los aspectos cognoscitivos, afectivos, sociales, religiosos y de inserción en su entorno, etc.

La evaluación de las relaciones en la comunidad educativa es muy importante porque nuestra educación se basa en una pedagogía relacional.