Foro de Filosofía 2017

foro de filosofia logo completo pq

Foro intercolegiado de Filosofía

18, 19 y 20 de octubre de 2017

Marco de referencia en el problema

El individualismo en un mundo compartido

La existencia implica siempre una referencia a un ser humano en el mundo, en este aparecen otros que son en el mundo conmigo. El mundo es, por tanto, un mundo compartido. El espacio individuo es un espacio del ser y estar con otros. Aunque esté solo, mi ser está siempre referido a los otros seres humanos.

Se tiene una noción de individualismo, desde la filosofía, como principio que contrapone la persona a la colectividad, que subordina los intereses sociales a los personales y que nace a partir del surgimiento de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases. Es problemático decir que “individuo” e “individualismo” son palabras con la misma carga de significación, ¿qué sentido tienen? ¿Qué relación tienen en el contexto globalizado?.

La filosofía en sí ha tratado el tema de la colectividad desde sus inicios, cuando propuso que el hombre es un ser social, a quien le es imposible vivir solo, ¿qué implicaciones antropológicas y éticas está concepción del ser humano?.

Desde la reflexión ética se ha afirmado que la vida digna es aquella que es vivida para los demás, entonces, ¿debemos incluir a los otros cuando se piensa en la vida que merece ser vivida?.

Las relaciones entre el individuo y la sociedad son distintas en las diferentes épocas históricas, pues no existe una sociedad en general, sino determinadas formaciones según  el marco cultural; tampoco se da el individuo en general, pues el individuo parece ser producto de un régimen social. Si se tiene en cuenta esta reflexión ¿se podría decir que el individualismo en el contexto actual está respaldado por intereses de grupos sociales que imponen sus modelos culturales?.

Depende de cada miembro de la sociedad estar al servicio del interés común y reconocer la armonía entre lo personal y lo colectivo para que  el libre desarrollo de cada uno se convierta en condición del libre desarrollo de todos. ¿Se ahogaría así la libertad individual al sustraerse al procurar esa armonía social?.

Estas son algunos de los interrogantes que se pretenden abordar en el Foro, al tener como contexto a nuestro País, en una búsqueda de una paz donde todos los ciudadanos  se sientan partícipes de la construcción de nuestra sociedad.

SUBTEMAS

• * ¿Podremos vivir juntos en una sociedad global y dividida?
  • * La ciudadanía universal en la sociedad contemporánea
  • * Discriminación en un mundo globalizado
  • * Localización vs globalización
  • * El fin de los derechos humanos
  • * ¿Quién y cómo se debe gobernar al mundo?
  • * El papel de la religión en la actualidad ¿nos divide o nos hace hermanos?
  • * ¿Seres egoístas o sociales?
  • * ¿El individualismo nos lleva al progreso?
  • * Regionalistas en un mundo global
  • * Crisis de los modelos educativos ante la construcción de un mundo mejor
  • * La conservación de valores frente a unos nuevos
  • * Inclusión social en un mundo individualista
  • * ¿Redes antisociales?
  • * Tecnología ¿avances o retrocesos sociales?
  • * Injusticia: ¿producto del interés personal?
  • * ¿Incluimos a los otros, lo que llamamos sociedad, cuando pensamos en la vida que merece ser vivida?
  • * ¿Somos cada vez más individualistas? ¿por qué?
  • * ¿Es más feliz la sociedad actual en la que vivimos?
  •  APORTE
  • Colegios fuera de Barranquilla: $600.000

Incluye 4 estudiantes y un profesor. Estudiante adicional $150.000.

PLAZO DE INSCRIPCIONES

4 de Octubre (en nuestra página web)

CONFIRMACION TEMA, TÍTULO DE PONENCIAS, RESUMEN Y PONENTES

ACTO INAUGURAL Y ENTREGA DE CREDENCIALES

18 de Octubre (5:30 p.m. en nuestras instalaciones, calle 86 No 52-119)

$DESARROLLO DEL FORO

Miércoles 18 de Octubre (Vestido formal)

Acto inaugural de 6:00 a.m. a 7:30 p.m.

Jueves 19 de Octubre

* Llegada al colegio La Enseñanza a las 7:30 a.m. Entrada Carrera 53.

* Los ponentes se ubicaran en sus respectivas salas.

* Ponencias: en horario de 8:00 a.m hasta las 3:00 p.m. (Incluye break, merienda y almuerzo)

Viernes 20 de Octubre

* Ponencias de 8:00 a.m a 10:00 a.m (Incluye break y merienda)

* Apertura Sala de debate: 10:10 a.m a 11:10 a.m

* Apertura Sala Taller: 10:10 a.m a 11:10 a.m.

* Clausura: 11:20 a.m a  12:00